Decoraciones divertidas con glaseado para galletas

Decoraciones divertidas con glaseado para galletas

La decoración en las comidas o postres son un arte culinario imprescindible para dar una imagen increíble de ti y lo que puedes hacer, ¿no piensas igual? En este caso, las galletas con glaseado ya son comunes en el ámbito pero siguen siendo fabulosas y sorprendentes para otras personas.

En este artículo, aprenderás dos tipos de glaseados, su preparación, ingredientes, materiales para poder decorar las galletas y diferentes técnicas de glaseado, ¿quieres comenzar? ¡Hagámoslo de una vez!

Luego de que ya hayas preparado las galletas y estén frías, es momento de comenzar con el glaseado.

Como te he mencionado anteriormente, te mostraré dos tipos de glaseado que puedes utilizar: Icing o Forting, el cual es mucho más cremoso y no lleva clara de huevo. Royal Icing: Este es de merengue y se endurece.

  • Icing: Este glaseado es cremoso con un sabor impresionante. En caso de decorar pasteles, muffins, cupcakes y tartas es ideal.
  • Royal Icing: Este es mejor para llevar a cabo la receta glaseado galletas, debido a que es duro y fácil de manipular en diferentes decoraciones que requieras mayores detalles.

Decoraciones divertidas con glaseado

Preparación de ambos glaseados

Glaseado Icing o Frosting:

  • Ingredientes:
  • Cucharadas de leche 2.
  • Cucharadita extracto de vainilla 1.
  • Taza mantequilla o margarina ½ (113 gr).
  • Taza manteca vegetal ½ (100 gr).
  • Azúcar glass 500 gr.
  • Preparación:

Mezclas la mantequilla con la manteca vegetal. Luego añades la vainilla y poco a poco incorporas azúcar glass. Posteriormente a que el azúcar esté bien mezclado, colocas leche y sigues batiendo.

Esta preparación la guardas en tu nevera, en un recipiente usado. Recuerda que solo se puede tener hasta 2 semanas.

Glaseado Royal Icing:

  • Ingredientes:
  • Cucharaditas zumo de limón 2.
  • Tazas azúcar pulverizada 2 (330 gr).
  • Claras de huevo 2.

Preparación:

Lo primero en principal es batir las claras de huevo hasta lograr el punto nieve en conjunto del zumo de limón. Luego añades el azúcar pulverizado lentamente y mezclas.

Esta preparación debe utilizarse rápidamente, o en todo caso, colocarse dentro de un taper completamente cerrado.

Si quieres el glaseado más líquido, puedes colocarle pequeñas gotas de agua para lograr dicha textura.

Decoraciones con glaseado para galletas

Materiales para decorar galletas

¿Te preguntas como hacer glaseado para decorar? Debes tener en cuenta una lista necesaria de productos para comenzar a decorar las galletas. A continuación te mostraré uno por uno:

  • Palillos: Estos palillos redondos serán tus fieles compañeros al momento de comenzar con la decoración de tus galletas. Para erradicar obturaciones en las boquillas, para extender la glasa, para limpiar boquillas, para dibujar con la glasa, manipular el colorante y demás, harás uso de los mismos.
  • Colorantes: Existen un sinfín de texturas y marcas ¿Cuáles utilizan para la decoración de galletas? Colorantes en gel o en pasta (tipo Wilton o Sugar Flair). No es necesario que los adquieras de muchos colores, puedes comenzar comprando lo mínimo que vayas a utilizar en la decoración. Puedes hacer mezclas entre los colorantes, como lo haces con las pinturas para lograr obtener tonos diferentes. No obstante, te recomiendo comprar colores originales.
  • Biberones: Esto sirve para que el proceso relleno con la glasa se facilite completamente, algo básico para obtener resultados similares al que brinda la técnica Wet on Wet; más adelante la verás.
  • Papel Film: Imprescindible para tapar la glasa y evitar que la misma se seque cuando hace contacto con el aire. También para poder armas las famosas mangas pasteleras, más adelante lo verás.
  • Mangas pasteleras: Pueden ser desechables y de plástico. Esta compra es muy barata pero dura mucho tiempo, más de lo que crees. Puedes limpiarlas para luego reutilizarlas en diferentes ocasiones.
  • Adaptadores de boquilla: Funciona en conjunto con la manga pastelera. Podrás cambiar la boquilla sin cambiar la manga. El poder manipular la boquilla cuando ya se haya obturado es muy importante ¡Adquiérelos!
  • Boquillas: Existen muchos tamaños, formas y marcas disponibles para comprar en todo el mercado de pastelería. Existen dos tipos de boquilla necesarias y básicas que te puedo recomendar para que compres: Boquilla número 1 y 2 provenientes de la famosa marca Wilton. Con eso ya estás listo para comenzar con las diferentes técnicas de glaseado para galletas.

Técnicas

Encaje

Puedes hacer uso de una fotografía de patrones para comenzar a dibujar con rotulador comestible, círculos y lágrimas. Cuando la glasa tenga una consistencia completamente densa, toma la boquilla número 2 y esboza las formas recientemente dibujadas. Los espacios del alrededor los rellenas con glasa líquida, haciendo uso de la boquilla número 1. Aquellos espacios que quedan de la glasa líquida los rellenas con la boquilla número 3. Esto lo distribuyes de forma uniforme, te puedes ayudar de un punzón. Lo dejas secar entre 8 y 12 horas.

Efecto acolchado

Una técnica de glaseado para decorar galletas geniales. Lo primero que debes hacer es dibujar rombos con el rotulador comestible para guiarte en todo el proceso. Estos rombos los rellenas con la glasa, uno por uno. Déjalos secar entre 8 y 12 horas para que, posteriormente, decores con polvos y un pincel.

Debes hacer uso de la boquilla número 2 para fabricar los botones.

Estampado leopardo

En esto se aplica la técnica llamada wet on wet. No esperes a que la glasa se seque, rápidamente aplicas manchas irregulares de diferentes tamaños y de color marrón con la boquilla número 1. Añade las manchas negras por encima de las anteriores y los contornos inmediatamente. Espera entre 8 y 12 horas para que todo se seque.

Oso textura de peluche

Si quieres hacer este excelente efecto de piel de peluche, debes adherir glasa con el mismo color por encima de glasa seca, para dar pequeños toques con el pincel seco hasta obtener un aspecto rugoso. Recuerda esparcir todo muy bien para erradicar lo pegote. Debes dejarlo secar alrededor de media hora.

Decoraciones divertidas para galletas

Filigranas haciendo uso de la técnica wet on wet

Anteriormente te mencionaba que ibas a visualizar esta técnica más adelante, llego el momento tan esperado. La técnica traducida al español es húmedo sobre húmedo. La misma se lleva a cabo adhiriendo glasa fluida de X color (no seca) sobre otra glasa de un color diferente, pero con la misma consistencia. Dicha técnica funciona para hacer topos, flores y filigranas.

Efecto esmalte craquelado

Debes trabajar en una galleta que, el día anterior, ya haya sido glaseada y se encuentre completamente seca. También necesitarás un punzón para craquelado o esteca punzón para poder arañar toda la superficie del glaseado. Adhieres polvos de pétalo ayudándote con un pincel punta redonda, para quitar exceso de las grietas.

¿Ya sabes como hacer glaseado para galletas? Son excelentes las técnicas que te he dado, aprovéchalas al máximo.